jueves, 17 de noviembre de 2016

El papel de las hormonas

En esta entrada voy a hablar sobre cuatro situaciones que vivo normalmente y que provocan en el cerebro. En cada situación el cerebro segrega determinadas sustancias en la que los neurotransmisores  influyen en los sentimientos y el estado de ánimo. Pero antes de empezar ¿Que son las hormonas? ¿Y los neurotransmisores? Las hormonas son sustancias químicas que se segregan en diferentes partes del cuerpo que tienen diversas funciones e influyen en como nos comportamos, por eso son importantes en la Psicología. Los neurotransmisores como su nombre indica transmite información a través de la neuronas e influyen en el sistema nervioso.

 
-Primera situación: al hacer deporte en el gimnasio. Cuando se realiza un esfuerzo físico el neurotransmisor que interviene es el de la endorfina.  Esta se produce en el hipotálamo y la glándula pituitaria. Funciona como un opiáceo, es decir un analgésico natural que reduce el dolor, en mi caso las agujetas producido por el esfuerzo físico, y también crean una sensación de calma y bienestar que noto en mis músculos después de acabar la rutina en el gimnasio. 

-Segunda situación: es una situación que por lo menos me pasa a mi cuando se apruebo con buena nota.  Cuando tenemos una sensación de realización o de haber cumplido un objetivo,  el neurotransmisor que interviene es el de la dopamina. En mi caso al ser un poco introvertido tengo menores niveles de dopamina pero al haber aprobado un examen con una nota notable aumenta mis niveles. Esta sucede en el cerebro.

-Tercera situación: se trata de una situación común que desconocemos que se produce esto, es decir el comer. Este neurotransmisor, la serotonina esta relacionado con nuestro nivel de autoestima  ya que ayuda a elevarlo y evitar  que caigamos en depresión. Esta se da en el cerebro. Considero que tengo una alimentación sana e influye en aumentar mi autoestima. Otras actividades que aumenten los niveles son la meditación y la autorrealización. 

-Cuarta situación: por último es una necesidad básica, el dormir. Al echarme la siesta, el neurotransmisor encargado de producir sensación de calma, relajación es el GABA. Ayuda a prevenir el estrés y actúa como un sedante. Aunque existen otros métodos como la meditación, relajación, yoga etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario